Cómo publicar cualquier tipo de libro en Amazon
Artículo publicado en 2017 y revisado en 2023
En este artículo, expongo qué es Amazon, las diversas vías que ofrece para publicar cada tipo de libro y lo que hay que considerar si se quiere subir un ebook. En concreto sobre publicar un libro electrónico en Amazon, se dan detalles sobre crear una cuenta, la información sobre la obra, aspectos económicos o técnicos y las listas de ventas.
Contenidos:
- Las marcas de Amazon en el sector de los libros
- Publicar un libro en Amazon
- Algunos servicios de Amazon para autores y lectores
- Subir un libro electrónico a la Kindle Store
- Libro o historia por entregas
- Datos sobre el ebook
- Las regalías y el precio del ebook
- Ingresos vs. beneficios de un ebook
- Aspectos técnicos del ebook
- El ebook Kindle ya disponible
- El programa KDP Select
- La visibilidad de un ebook en la Kindle Store
Las marcas de Amazon en el sector de los libros
Amazon es una empresa de comercio electrónico que tiene almacenes en varios continentes y páginas web propias en algunos países, como España o México.
Entre los diferentes sectores en los que destaca, Amazon es uno de los líderes en la venta de libros electrónicos y aplicaciones en su Kindle Store, así como de sus tabletas y e-readers Kindle. También vende audiolibros en Audible y libros de papel, elaborados tanto por sus empresas (sus sellos o los impresos por CreateSpace) como por otras editoriales. Probó a tener una peculiar tienda de libros en algunas ciudades de EE. UU. que era como un escaparate de lo que vende online.
A esta compañía pertenecen ahora marcas del sector editorial como la plataforma de catalogación social Goodreads, los cómics digitales de ComiXology o los libros más o menos raros de Iberlibro (AbeBooks).
Publicar un libro en Amazon
Las editoriales grandes negocian con Amazon unas condiciones de venta particulares. Los editores de marcas pequeñas, los autores y otros titulares de derechos patrimoniales que deseen publicar un libro en Amazon pueden divulgarlo como vendedores por la vía genérica o bien por los canales específicos para el sector editorial, como estos:
- Libro impreso:
- Libros bajo demanda en CreateSpace o en KDP.
- Delegando en Advantage for books la distribución de libros en papel en ciertas regiones (el autor/publicador envía los ejemplares a la central y, por una tarifa anual, ellos se encargan del resto).
- Libro hablado o audiolibro:
- Por medio de ACX.
- Libro en formato aplicación o book app
- Amazon ofrece libros en su tienda de apps. Siguiendo los requisitos, cualquier desarrollador puede subir este formato de libro.
- Libro electrónico:
- Sin sello editorial o con uno propio:
- A través de Kindle Direct Publishing (KDP) [proceso que se detalla más adelante].
- Con uno de los varios sellos editoriales de Amazon Publishing, tanto en digital como en papel, de diversos géneros.
- Sin sello editorial o con uno propio:
Algunos servicios de Amazon para autores y lectores
En el Author Central de cada tienda Amazon un escritor puede crear gratis su perfil (insertable), donde incluir biografía y fotografías, todas las publicaciones disponibles en las plataformas de Amazon, vídeos (entrevistas, bibliotráiler), eventos, preguntas-respuestas con los lectores o fuentes (feed) de un blog o redes sociales. Además, es posible gestionar las críticas, enriquecer la descripción de cada libro y rastrear las ventas que se hagan desde esa página.
Este retailer tiene otras herramientas interesantes para autores y lectores:
- Amazon Follow permite que los lectores puedan enterarse de las nuevas publicaciones de los autores que más les interesen.
- Al menos en la tienda japonesa, semanalmente se compilan en la Kindle Free Manga Magazine tanto mangas gratuitos como de pago.
- Omnivoracious es el Amazon Book Review, donde varios editores recomiendan libros.
- Elección de obras para grupos de lectura en Book Clubs, algunas de ellas con guías para leer en grupo (reading group guides).
- Con Send to Kindle, los lectores pueden enviarse ebooks, documentos y textos de Internet a las tabletas, ereaders y aplicaciones Kindle a través de los siguientes medios.
- Cuando un texto no está en digital, bajo la portada del producto aparece un apartado para que el lector pida a quien publica que haga una versión electrónica: "Me gustaría leer este libro en Kindle. ¡Díselo a la editorial!".
Amazon tuvo muchas más iniciativas que las anteriores, pero se decidió no continuar.
Subir un libro electrónico a la Kindle Store
Dentro de cada Kindle Store se puede comprar música, videojuegos, aplicaciones, ebooks, revistas o periódicos. La tienda digital más evolucionada es la estadounidense, la originaria; en otras no ofrecen tanta variedad de productos.
Para publicar un ebook básico en Amazon, primero se supone que hay que leer los términos y condiciones, lo cual puede llevar unas horas. Luego uno tiene que crearse una cuenta de Kindle Direct Publishing (KDP). No hay que empezar de cero si previamente tenemos una cuenta de Amazon. Sus normas solo permiten asociar una cuenta KDP a cada persona, pero se puede publicar a través de ella con cuantos nombres uno quiera.
Si se desea tener un perfil de Author Central para los seudónimos, sepamos que cada cuenta de Author Central (también ilimitadas) deja gestionar hasta tres perfiles diferentes.
Se puede emplear un sobrenombre (ha de escribirse en el apartado de colaboradores del correspondiente libro) siempre y cuando "no afecte a la capacidad" de los clientes "para tomar buenas decisiones de compra", es decir, que no coincida con el de otro autor. Nota: cada perfil de autor tal vez está vinculado a una tienda concreta de Amazon.
El proceso de creación y gestión de una cuenta KDP (y por consiguiente la publicación de un libro electrónico) se puede realizar desde cualquier lugar que tenga acceso a una tienda de Amazon. Darse de alta en KDP y subir un ebook en sí es gratis, el coste (fee) consistirá en un porcentaje que se quedará después la plataforma en cada venta; más adelante se aborda ese punto. Antes de poder vender, el usuario ha de proporcionar información tributaria en el apartado correspondiente de su cuenta KDP.
Libro o historia por entregas
En 2021, KDP empezó a ofrecer en algunas zonas Kindle Vella, la opción de publicar historias por entregas breves pensadas para lectura en el móvil y que funciona de manera diferente a subir un libro (que es lo que describo a continuación). Las normas en Kindle Vella son proporcionar unas entregas gratis para que los lectores prueben cada historia y las siguientes se muestran a cambio tokens que compra el público. En esta sección los autores se llevan el 50 % de las regalías.
Datos sobre el ebook
Cuando se quiera publicar un libro en Amazon KDP, entre otra información se deberá introducir la siguiente.
- Su título, subtítulo y si pertenece a una serie.
- La descripción o sinopsis, que suele ir acompañada de otros contenidos que la avalan.
- Explica Javier González en su vídeo sobre la página del libro que en algunas tiendas de Amazon aparece un adelanto de esta sección en la zona superior del producto, así que las primeras cinco líneas de la descripción serán importantes.
- Admite etiquetas HTML, por ejemplo, para poner algo en negrita o cursiva. Aquí un tutorial.
- Parece ser que el contenido de la sinopsis de la Kindle Store no se indexa (por tanto sus elementos no aparecerán en resultados de búsqueda), pero sí se indexa la de los libros impresos que tienen activado Search Inside.
- Código ISBN de 13 dígitos: A los textos sin esta cifra se les asignará un ASIN (número de producto de Amazon). Carecer de ISBN puede implicar no poder entrar automáticamente en el programa Search Inside This Book tras la publicación, mediante el que el contenido del ebook se incluye en los resultados de búsqueda y gracias al cual el público puede previsualizar la muestra sin descargarla. Más información.
Seguidamente, hay que encuadrar el manuscrito en dos categorías (aquí definiciones). Estudiemos bien cuál le queda bien a nuestra obra y la competencia que tendría. Por ejemplo, una clase podría ser ebooks Kindle > Sociedad y ciencias sociales > Educación. Cuanta menos competencia haya en la sección que le asignemos, más probabilidades tendrá de estar en sus primeros puestos si se vende bien, aunque también puede que suelan entrar menos usuarios. Asimismo, cuanto más abajo esté la competencia en el ranking de ventas [explicado más adelante] más fácil será de superar.
Siguiendo el ejemplo anterior, reparemos en que el libro estará disponible para los lectores no solo en el apartado final del recorrido (Educación), sino también en los conceptos padre (Sociedad y ciencias sociales, ebooks Kindle), así que no nos cortemos diseñando rutas largas, pues pertenecer a más secciones significa más papeletas para que lo encuentren. Lo establecido se puede cambiar después, incluso es aconsejable probar otros apartados si no funcionan los que pusimos al principio. Algunas categorías no es posible atribuirlas desde la cuenta KDP, sino que se debe contactar con Amazon para que sitúe en ellas al libro o bien se asignan automáticamente cuando usamos palabras clave que coinciden en nombre con una categoría. Por esto último, algunos manuscritos están en más de dos categorías.
>> Lista de categorías de Ebooks Kindle España
Es favorable definir el texto con entre 5 y 7 palabras clave: ciertos términos o frases cortas que llevan hasta nuestro documento a quien use el buscador de Amazon. La plafatorma da sugerencias: no incluyamos referencias a que está de oferta o es superventas (bestseller) ni empleemos el nombre de otra obra o autor que pueda dar lugar a confusión. Indaguemos los gustos de nuestros lectores potenciales. Cuantas más y más atinadas (vídeo) categorías y palabras clave tenga, mayor será la descubribilidad de la obra: más concreción, más arriba en resultados.
Cuando el libro no supera las 100 páginas entra en Kindle Short Reads en aquellas tiendas de Amazon que tienen tal sección, como la estadounidense o británica. Hay varios apartados según el tiempo de lectura.
Se pregunta después sobre la posesión de los derechos de autor digitales y para qué territorios, con el fin de determinar en qué Kindle Store se podrá publicar de las varias que tiene Amazon (.com, .es, .co.uk, etc.). Lo habitual es publicar en todas las posibles.
Las regalías y el precio del ebook
Luego, tiene que señalarse qué porcentaje de regalías se prefiere: el 35 % o el 70 %. La segunda opción implica, entre otras cosas, que se descontarán de los ingresos del autor los gastos de envío (delivery costs), unos 10-15 céntimos por cada megabyte que pese el archivo (habrá que analizar qué porcentaje compensa más cuando se trata de un archivo muy grande y si vale la pena intentar reducirlo). Asimismo, el 70 % solo es aplicable en las ventas en ciertos países (a no ser tal vez que se forme parte del programa KDP Select). Al publicar creaciones de dominio público solo se puede ingresar el 35 %.
A continuación, el autor determina el precio de lista cumpliendo ciertos requisitos. En la fijación de esta cifra entran en juego diversos factores: la opción de regalías, el peso del ebook (en megabytes), la divisa y el país de residencia del comprador (si es o no de la UE). Seleccionar el 35 % de regalías ofrece un rango de precios más amplio que la del 70 %. En cualquier caso, demanda Amazon que el precio de lista del ebook sea al menos un 20 % inferior si existe una versión impresa.
>> Sobre múltiples precios de lista
Puede ser que la plataforma sugiera un precio de lista ideal para el libro valorando datos como las obras competidoras, el peso y páginas del archivo, las valoraciones de los clientes o el éxito de otros textos del autor.
El precio de lista puede cambiarse en cualquier momento, aunque quizá tarde en hacerse efectivo unas horas. De todas maneras, Amazon tiene el derecho de indicar unilateralmente un importe de venta al público bastante distinto, por ejemplo para encuadrar el ebook descontado en Kindle Flash o para igualarlo a otras librerías en las que esté a menor precio que en su tienda o gratis (hay por la web varios tutoriales sobre Cómo ofrecer un libro gratis en Amazon permanentemente). Debemos considerar, sin embargo, que cuando se ha seleccionado el 70 % el autor o titular de los derechos se compromete en los términos y condiciones a no poner un precio menor en otros lugares (price parity). Por ello, la compañía puede advertirnos y tomar medidas al respecto, como ha hecho en algún caso.
No siempre depende de uno el precio en las diversas plataformas, ya que puede haber errores o sencillamente esa otra librería ha decidido bajar la cifra (es probable que le hayamos dado esa potestad). Pero cuando sí lo descontemos o subamos voluntariamente en varias tiendas, mejor empecemos rebajando la tarifa en Amazon o bien dejemos el incremento allí para el final. También podemos cambiar a la opción del 35 % y ya no habrá obligación de garantizar el menor precio en esta tienda.
Ingresos vs. beneficios de un ebook
Con respecto a los impuestos sobre productos digitales, hay dos posibilidades en virtud de la residencia del consumidor final.
- Precio de lista + impuesto (si lo hay): Cuando los clientes que han adquirido el ebook residen fuera de la Unión Europea, Amazon suma al precio de lista el impuesto del Estado en el que tributa como vendedor para la correspondiente tienda.
- Precio de lista (con el impuesto incluido): La legislación de la UE marca que hay que aplicar la tasa del país comunitario en el que reside el consumidor final de servicios electrónicos y no el proveedor, del que no importa desde dónde opere. El impuesto de las ventas en las tiendas Amazon comunitarias se incluye en el precio de lista.
Sepamos también que Amazon al precio de lista añade en las adquisiciones en ciertos Estados una cantidad de hasta 2 dólares en concepto de gastos operativos internacionales. Además, no se envían dispositivos Kindle a todos los países y tampoco en todas las partes del mundo se permite la compra en esta web. En algunas zonas, por tanto, al lector le conviene más comprar el libro a través de otros etailers.
Por cierto, si anunciamos cualquier producto de esta empresa por medio de un enlace de afiliado dentro del correspondiente programa de Amazon, recibiremos una comisión por cada venta, incluso si en la cesta van artículos que no tengan nada que ver con nuestro texto. Ese dinero que nos den por publicitar por ejemplo un libro (nuestro o de otro) procederá del bolsillo de la compañía (lo quita de ese aproximadamente 65 % o 30 % con el que se queda en la compra de cada obra). Conviene revisar si esto lo permiten los términos y condiciones.
Aspectos técnicos del ebook
Otro de los pasos en el proceso de publicación de un ebook en KDP será establecer si dejamos que el lector utilice libremente el escrito o si le restringimos el uso con el DRM. Atención: esta decisión podría no ser revocable.
Los formatos propios de la plataforma son .mobi y .prc, pero el libro digital que se suba puede estar en uno de estos varios formatos (incluso epub); son html y los documentos de Word (.doc, .docx) los que en teoría mejor convierte Kindle Publisher. Cabe consultar KDP Help para saber si acepta libros enriquecidos y si se desplegará correctamente en determinado dispositivo. Por lo que entiendo, el archivo que seleccionemos no podrá superar cierto número de megabytes. Las imágenes (que individualmente no pueden superar unos pocos MB) se prefieren en cierto formato. En su web, es posible crear portadas para ebooks, si bien, en muchos casos, lo recomendable es encargar la creación del ebook a un profesional, así como previamente el diseño de la cubierta.
Además de software para crear libros en general, Amazon ofrece varias herramientas de creación de libros específicos, programas que también se pueden descargar gratis como Kindle Comic Creator o Kindle Kids' Book Creator.
Amazon recomienda poner al principio del ebook la tabla de contenidos (ToC) en HTML, por motivos técnicos y, sobre todo para no ficción, prácticos; esta compañía investiga a quienes intentan usarla para sacar rentabilidad en Kindle Unlimited (este programa se explica más adelante).
Al subir el texto, un programa lo escanea y avisa de los errores que detecta en función de los criterios de calidad, por si se quieren corregir.
Una vez publicado el libro, los clientes tienen la posibilidad de notificar fallos a través de la página del producto o de sus dispositivos Kindle. Si el libro es ilegible o ininteligible, Amazon podrá poner un respectivo aviso a los usuarios y/o solicitar al publicador la revisión del libro dentro de un plazo; según el caso, el ítem estará o no disponible por motivos de calidad. Probablemente decidirá eliminar el ebook que está incompleto, no se despliega bien, es publicitario, tiene una pobre traducción o incumple los términos del servicio.
Quienes suban libros complejos deberán tener en cuenta que la evolución tecnológica del entorno Kindle puede requerir que se rehaga el ebook de vez en cuando. Se supone que Amazon no avisa al respecto; hay que estar pendiente para enterarse o algún lector lo comentará.
La función Vista previa del libro enseña una aproximación en línea de cómo se verá el título.
Insertar el borrador de la obra en el Programa de contenido en preventa permite que los usuarios reserven un libro días antes del lanzamiento y que se puedan iniciar antes ciertas acciones de marketing. La versión final del manuscrito deberá estar disponible unos pocos días antes de la fecha de publicación. Las ventas de los ejemplares reservados se efectuarán realmente el día del lanzamiento, lo que influirá en los rankings... o no.
Otras funcionalidades que podremos habilitar al subir un ebook a Amazon son el paso de texto a voz (text to speech) o X-Ray, a través del que ver dónde aparece un término o personaje en una página, capítulo o globalmente. Por su parte, con Family Library dos adultos pueden compartir libros entre ellos y con hasta cuatro niños.
El ebook Kindle ya disponible
El texto estará a disposición del público en unas 24 horas en cualquiera de las tiendas de Amazon en que se haya decidido publicar (.com, .co.uk, .de, .fr, .es, it., .nl, .br, .in, .com.mx, .com.au, .co.jp), así como en los dispositivos, programas y aplicaciones Kindle. La página de detalles a veces tarda hasta 3 días en aparecer. El fragmento que se enseñará de la obra gratuitamente será un 10 % del contenido. Con Kindle Instant Book Previews esta muestra puede insertarse en una página web o incluso en una aplicación.
Tengamos en cuenta que, por ahora, cuando un usuario abre un nuevo ebook Kindle, la primera página que aparece es el capítulo 1. Alguna gente no es consciente de este fenómeno y se puede perder información relevante o que sencillamente le habría gustado conocer. A otros lectores, por nuestra parte, nos parece innecesario que haya que navegar hasta la portada cada vez que se estrena un ebook, por tanto, nos gustaría que se cambiase el lugar de apertura o este se pueda elegir en los ajustes.
A medida que se va leyendo, en los dispositivos y aplicaciones Kindle se facilita un cálculo de cuánto tiempo queda de lectura, si así se desea.
Cuando el lector termine un ebook en una aplicación o dispositivo Kindle, en la sección final "Antes de irte..." se exponen otros libros del autor y se solicita una review.
Cuando se comparta el enlace al libro, empleemos la URL que únicamente apunta al producto, sin incluir las indicaciones sobre el proceso de búsqueda que nos ha llevado hasta allí. Como hay varias tiendas de Amazon y cada usuario prefiere acceder a una automáticamente, conviene un vínculo universal, como el que se puede crear en BookLinker.
El responsable de la publicación del ebook conoce cómo va en cada mercado mediante informes con las ventas (netas, unidades prestadas, descargas gratuitas) compiladas por mes y las regalías de las semanas anteriores. Los beneficios de cada tienda se van acumulando independientemente y se ingresarán unos cuantos días después de que finalice el mes en que llegan al importe mínimo, sea por cheque, transferencia o transferencia electrónica de fondos (EFT).
>> Cómo comprobar el éxito de tus campañas para vender en Amazon: afiliados
Luego de que se haya producido la primera descarga, a cada artículo se le asigna un determinado ranking de ventas público. Cualquiera puede ver en el apartado "Detalles del producto" su puesto en la Kindle Store o en las dos sub/categorías a las que pertenece. Un número como #78.047 señala la posición de un ebook en relación con los demás de esa sección en función del número de ventas recientes. Cuando una obra está en más de un formato, como papel, ebook y audiolibro, la página del producto general muestra el precio en todas sus formas, así como los diversos rankings. Hay varias herramientas no oficiales para saber más o menos cuánto vende al día un ebook en tal puesto.
>> Amazon Charts, los ebooks y audiolibros más leídos cada semana
Los libros electrónicos Kindle se pueden actualizar (update). En resumen, podrán pasar tres cosas con aquellos que ya han comprado el ebook:
- Seguirán con la versión anterior, pero en su lista de Amazon verán que hay una actualización disponible.
- Recibirán una notificación de que existe una nueva versión y ellos decidirán.
- La nueva versión sustituirá a la anterior, ya que hay cambios importantes.
El escritor deberá valorar que los lectores que habían descargado la primera versión del libro probablemente hayan subrayado y hecho anotaciones.
Entre las acciones de promoción y publicidad que se le puede dar a un libro publicado a través de KDP, Amazon Advertising permite crear campañas publicitarias de pago en su plataforma para ebooks que estén disponibles en algunas de sus tiendas. Amazon solía permitir sorteos a través de Giveaway, pero se pueden discurrir otras formas de sortear ebooks Kindle entre los lectores, empezando por las Kindle Gift Cards.
El programa KDP Select
KDP Select es un programa (con renovación automática por defecto) al que podemos apuntar los libros electrónicos que están publicados en digital exclusivamente en Amazon durante 90 días prorrogables (no puede estar en ninguna otra web, salvo un 10 % como muestra). A cambio:
- Los textos exclusivos de KDP tienen una sección propia en la tienda, a la que se accede desde el menú de navegación.
- También se introduce el libro automáticamente en Kindle Unlimited (KU), un servicio de suscripción mensual de ebooks y audiolibros. Está disponible en la mayoría de tiendas (española, mexicana y brasileña incluidas). Los textos son autopublicados, de sellos de Amazon y de algunas editoriales. No hace falta tener un dispositivo Kindle y se permite leer varias obras a la vez. El usuario puede acceder a sus subrayados y anotaciones mientras el servicio esté contratado o, una vez dado de baja, si se compra el correspondiente libro. El publicador recibirá un pago proporcional cuando alguien haya leído más del 10 % de su texto.
La empresa destina cada mes un fondo (millones de dólares), que va ascendiendo, para repartir como regalías entre los autores que tienen sus creaciones en Kindle Unlimited. A cada país se le asigna una porción del fondo según varios factores, pues por ejemplo las suscripciones no cuestan lo mismo en cada tienda. Se remunera al autor o editor en función del número de páginas que hayan leído por primera vez quienes eligiesen sus ebooks dentro de estos dos servicios.
- Datos: en marzo de 2023 cada página leída se pagó a 0,00406 euros. En este blog van actualizando estos datos.
- Con el nuevo sistema, Amazon considera página a aquella parte de texto con determinados estándares, los mismos para todos: el recuento KENPC (Kindle Edition Normalized Page Count), que se puede conocer en la página Promocionar y anunciar de cada biblioteca particular. El número de páginas que estima puede variar con respecto al que aparece en la página del producto (mayor). Serán remuneradas como máximo 3000 páginas por libro, lo que llegará para todos los libros salvo quizá los box sets.
- Cuando Amazon cambia algo en los términos de las regalías, suele permitir que los autores que valoran que no les conviene se den de baja sin penalización durante unos días.
Por otro lado, para incentivar la inscripción en este programa, la compañía ha implementado KDP Select All-Stars: cada mes los autores y libros más leídos KU recibirán un bonus. De momento, se premia a lo que más éxito ha tenido en algunas de sus tiendas, con pluses desde cientos a varios miles de dólares. - Se pueden iniciar campañas de Promoción de libro gratuito mediante las que el texto es gratis para cualquier cliente durante los 5 días que el autor/editor elija —juntos o separados— dentro del margen de 90 días. Esto puede incrementar el número de críticas (aspecto indispensable para gran parte del público), hacer ascender al título en los rankings de ventas (y por tanto atraer más descargas cuando el período de descuento termine), más posibilidades de que lo mencione un algoritmo ("otros también han comprado...") o ganar lectores para otros textos publicados.
- A aquellos libros que llevan como mínimo 30 días en KDP Select y sin haberse modificado su precio en un mes (debe estar situado entre un mínimo y máximo) se les puede realizar un descuento Kindle Countdown Deals (KCD).
- Por medio de esta herramienta, disponible por ahora para .com y .co.uk, se muestra el importe de venta habitual y el rebajado (mínimo un dólar) junto a un reloj con la cuenta atrás que señala la duración de la oferta (entre una hora y 7 días). Todos los libros con descuento aparecen destacados en una página propia.
- Es posible programar, modificar o cancelar la rebaja con al menos 24 horas de antelación. Cuando termine la promoción, el precio de lista no podrá modificarse en los siguientes 14 días.
- Quien ha publicado seguirá ganando el porcentaje de regalías que tenga estipulado de antes (35 % o 70 %), aunque el precio por el que se venda en ese tiempo sea inferior al mínimo de esa opción de regalías (es decir, si se estipula que el libro con oferta cuesta 2 euros se ganará el 70 % de esa cifra, a pesar de que esta cantidad esté por debajo de los 2,60 euros requeridos cuando no se aplica descuento).
- La promoción de libro gratuito y Countdown Deals no son compatibles en el mismo período (90 días) de KDP Select. Habrá que elegir entre uno de los dos (si se quiere utilizar alguno, claro; es voluntario).
- Desde las herramientas de promoción de KDP Select, también se ofrece poner en marcha una campaña publicitaria en las diversas tiendas y dispositivos Kindle. El anuncio se puede dirigir a usuarios que hayan buscado cierto género o que estén interesados en tal clase de productos. Conste que no se aceptan todas las propuestas. Como en cualquier análisis del impacto de la publicidad de un libro, será revelador comparar el número de impresiones, clics y compras.
Parece inteligente aprovechar los descuentos o días gratis en KDP Select para combinarlos con promociones del libro en los distintos sitios con miles de suscriptores que esperan recibir por email ofertas de esta clase.
La visibilidad de un ebook en la Kindle Store
Además de la promoción y publicidad que uno pueda hacer fuera de la plataforma, existen apartados en la propia tienda digital que clasifican los productos más exitosos y adonde entran los usuarios para buscar qué puede gustarles. Resulta esencial, pues, que nuestro libro aparezca en las diversas listas de Amazon y, a poder ser, en la primera o segunda página. Las clasificaciones mencionadas a continuación no están en todas las Kindle Store.
- Los libros de cada categoría ordenados según popularidad (y novedad) - Por defecto, los rankings que se muestran cuando clicamos en determinada categoría colocan todas las obras según las descargas durante las anteriores semanas, sean de pago o gratis (aunque por lo visto en sus tiendas más desarrolladas dan prioridad a las de mayor precio). El internauta puede modificar estos resultados en función del precio o la fecha de publicación y, en alguna Kindle Store, según las críticas.
- Los usuarios Prime pueden ver estas listas formadas solo por productos con este distintivo.
- Los más vendidos (Bestseller list) - En esta sección se presentan los 100 más vendidos en la Kindle Store o en una categoría o subcategoría concreta. Hay dos pestañas: el top de las obras gratis y, el que se despliega por defecto, el top de obras de pago.
- Hot New Releases, los reservados o vendidos en sus primeros 30 días.
- Top Rated, los productos mejor valorados.
Asimismo, Amazon recomienda a cada usuario una serie de títulos que le podrían agradar según las compras anteriores, a no ser que se excluyan desde la cuenta. Las sugerencias se envían diariamente por correo electrónico a quienes se suscriban al servicio de email personalizado. Además, estas se despliegan en cualquiera de los apartados Also bought ("los clientes que compraron este producto también compraron..."), que aparece en la página de cada producto —tanto antes como después de adquirirlo— y al final de los libros que se leen en las aplicaciones Kindle; Lindsay Buroker explica aquí en inglés cómo cree que han influido ciertas acciones para que sus libros aparecieran en esta sección.
David Gaughran explica algunos algoritmos de Amazon, las listas y otra información sobre el precio y promoción de los ebooks en su libro Let's Get Visible (que conste que la vigencia del contenido estará condicionada por los cambios posteriores que ha hecho y hará este retailer, como la aparición de Kindle Unlimited).
En el artículo Dónde publicar un ebook, os recomiendo (encarecidamente:) leer la información del apartado "Venta de un libro electrónico con o sin descarga, pagando el intermediario el correspondiente impuesto" y su subapartado "Principales sitios que permiten al autor subir su obra".
Más información:
- Instrucciones para la publicación en Kindle
- Cómo vincular las ediciones Kindle y las impresas (puede tardar 2-3 días)
- Preguntas frecuentes sobre ventas y regalías
- Kboards, foro independiente sobre Kindle (en inglés)
- Lo que NO debes hacer con Amazon afiliados