El booktrailer: tipos, ejemplos, plataformas y guion
Artículo publicado en 2015 y revisado en 2023
Un vídeo tiene mejor posicionamiento en buscadores y se puede difundir en canales diferentes a los de un texto o destacar sobre este. De esta forma, más gente puede enterarse de que un libro existe y, si se plantea de modo interesante, es posible atraer al público para que quiera saber más.
¿Qué es un booktrailer?
Una pieza audiovisual sobre una obra puede tener diversos impulsores y fines:
- Algunos fans realizan su versión en vídeo de una producción escrita y la comparten.
- Ciertos lectores opinan sobre libros ante una cámara, esto es, crean vídeo-recomendaciones. A quienes dan sus impresiones desde canales de Youtube se les llama booktubers (ya empieza a haber concursos para ellos).
- El autor o editor de un libro aspira a promocionarlo entre los usuarios del medio audiovisual.
En el tercer caso, este breve clip se conoce como bibliotráiler o book trailer.
Tipos de book trailer
El tráiler de un libro consiste en una entrevista con el escritor o alguien de la editorial (incluso otro autor), en una presentación por parte del creador (elocuente) a veces con la lectura de las primeras páginas o, más común, en una introducción al contenido a través de alguno de sus personajes, localizaciones o datos. La fórmula más adecuada dependerá del tipo de manuscrito y de la soltura de los autores ante una cámara.
Una de las mejores cuentas de humor de TikTok (esperansagrasia) saca libro y este vídeo de promoción es UNA BARBARIDAD DE BUENO. Si conocéis a los personajes ya es para caerse de culo mil veces de la risa. pic.twitter.com/1xSu3Z7W3m
— Ernesto Filardi (@HacheFilardi) January 27, 2022
Cuando una obra no está publicada todavía, cualquier elemento que dé algo de información sobre ella para anunciar su inminente lanzamiento se denomina en el ámbito publicitario adelanto o teaser.
Las formas de marketing y los usos de los vídeos sobre un libro pueden ser variados. Por ejemplo, unas semanas antes del lanzamiento oficial en EE. UU. de un thriller, este se presentó como the self-destructing book, un libro que se autodestruiría a las 24 horas de empezarlo (aunque otros ya habían materializado este concepto). Hasta que llegasen las copias en papel a las librerías, había dos modalidades de lectura, explicadas cada una en un web propia; por un lado, una aplicación móvil gratuita limitada a cierto número de usuarios simultáneos y, por otro lado, una supuesta experiencia real en la que el libro en papel desaparecería a cambio de miles de dólares.
Y aquí un ejemplo de cómo promocionar la subasta de una edición especial:
Margaret Atwood ha vuelto a demostrar que es una DIOSA. Ha lanzado, en Estados Unidos y como respuesta a la prohibición de libros, una edición de 'El cuento de la criada' resistente al fuego, y lo demuestra aquí 👇https://t.co/sqLSwbgaNO
— Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo) May 24, 2022
Dónde publicar un book trailer
El tráiler de un libro se puede subir a diferentes sitios:
- Plataformas como Youtube, Vimeo o DailyMotion y, si el clip es corto, Instagram.
- El perfil de escritor en Author Central, si se ha publicado en Amazon.
- Comunidades de catalogación social como Goodreads.
- Un concurso de bibliotráileres (video contest).
Estúdiense siempre las normas (elementos prohibidos) y características (formatos de archivo, resolución) de cada entorno en el que estará.
Dejemos claro que se trata del tráiler de un libro tanto en el propio vídeo como en el título y en la descripción. Si deseamos que, una vez visto, el lector tenga facilidad para adquirir el texto, incluyamos junto a él vínculos a las tiendas donde está o se puede reservar (conviene que esté en venta o preventa, pues el lector puede olvidarse de un libro que se lanzará "próximamente"); en los últimos segundos de un vídeo de Youtube se pueden poner hipervínculos en los logos de las tiendas, por ejemplo. Para lograr mayor accesibilidad, hagamos subtítulos aparte del vídeo para que los active en la plataforma quien los necesite. Cuando tengamos más de un tráiler porque hemos escrito varios libros, podríamos vincularlos de alguna forma.
Cómo promocionar un book trailer
En primer lugar, los usuarios de estas plataformas pueden dar con el vídeo. Asimismo, el autor, editor o publicista tendrán la opción de compartir el enlace en medios sociales (Facebook da muchas visitas a vídeos) y la web, reproducirlo el día de la presentación del libro, una firma o una conferencia en la que intervenga, un escaparate o pantalla de una librería (como Cervantes & Cia de Madrid) o usarlo como imagen publicitaria, sea en banners o en los anuncios antes de las películas en algún cine pequeño. También se puede colocar un código QR que enlaza al tráiler en el propio libro físico, por ejemplo en la faja.
Cómo crear un book trailer
El contenido del libro que se seleccione para el vídeo ha de adaptarse al lenguaje audiovisual y las expectativas de su audiencia. Como comprobaréis, los book trailers con más reproducciones son los más cinematográficos o televisivos. Alguno explota la interactividad básica que permite el medio.
Es posible suscitar interés con recursos limitados y sin desvelar demasiado. Si deseamos plantear una historia, pensemos qué hace particular esa idea y cómo plasmarlo de una manera sencilla, que se corresponda con el tono del texto y sugiera su género. Seguro que hay un momento en el manuscrito o en la backstory que transmite la esencia del relato.
Al reflejarlo seamos prácticos: cerremos planos, insertemos objetos o costumbres que sitúen rápidamente en tiempo o lugar, aprovechemos los sonidos, la música y a un buen narrador o personaje que cuente el gancho del argumento, si es que hacen falta.
Por cierto, contratemos a un doblador o no, cuando haya una voz debe sonar realista (espontánea, no artificial) y escucharse sin esfuerzo sobre el resto del audio. No tenemos que usar imagen real, quizá quede bien emplear dibujos, sean estáticos o animados. Si utilizamos efectos especiales, que no sean cutres, a no ser que lo pretendamos.
Necesitamos enganchar en los primeros segundos. Por ello, reflexionemos sobre el lugar apropiado para colocar el título del libro, nombre de la editorial o de la productora del vídeo, así como si aparecerán rápido.
En un bibliotráiler, a menudo conviene que lo escrito o estático sean un complemento de la imagen en movimiento y sonido. Personalmente, no veo utilidad a citar críticas de otros (blurbs) o en recordar que se es autor de tal libro previo (y menos indicando que es un superventas). No obstante, a veces los rótulos o las imágenes fijas son la mejor manera de presentar ciertos libros, como obras complejas o cuya base es el texto. En cualquier caso hay que estudiar qué transmite cada tipografía.
La clave de un book trailer (y de una portada) parece ser un término medio entre despertar la curiosidad y no invadir en exceso lo que el lector imaginaría en su mente al leer el manuscrito. Es delicado mostrar la cara de los personajes, pero, de hacerlo, que tengan los rasgos físicos que se describen en el libro... ¬¬
Del guion al book trailer
Terminado el guion, podemos poner en viñetas lo que se grabará (story board) y preguntar su opinión a algunas personas que no sepan de qué va el libro. Analicemos si se entiende igual eliminando alguna palabra o imagen: concisión.
Si nos animamos a realizar esta más o menos críptica sinopsis visual, busquemos lograr un producto profesional (tanto grabar como editar vídeos son una habilidad) y con los derechos de autor en regla (¿tenemos permiso para usar todo el material audiovisual que contiene?, ¿los derechos de explotación del tráiler son únicamente nuestros?).
Tengamos presente que el público también valora propuestas diferentes (darle una vuelta a lo esperado) y humor, cuando es parte del libro.
Existen compañías que se han especializado en elaborar esta clase de piezas. Os recomiendo que indaguéis quiénes han realizado los book trailers que os gustan.