Las ventajas de publicar como entrada en WordPress
Artículo publicado en 2014 y revisado en 2023
Cuando empecé a informarme sobre WordPress para crear techleo, busqué la diferencia entre página y entrada y cómo convenía más publicar la información. En teoría, la página (page) se concibe para contenidos estables y la entrada (post) para los que dependen del momento, como noticias u opiniones. Las prestaciones técnicas de ambas parecían las mismas, no encontré por Internet textos que me indicaran lo contrario.
Analicé el tipo de artículos que había planeado escribir, temas amplios que actualizaría a menudo, y decidí publicar estos (la mayoría) como páginas. Mis aisladas ocurrencias sí serían entradas.
Por cierto, habilitar las notificaciones significa enterarse de qué sitios web enlazan a tus entradas y los pingbacks permiten decidir si dejar que ese link aparezca como comentario. Las dos cosas resultan beneficiosas para la visibilidad y el posicionamiento de un blog, así que activé los avisos.
Caso real: por qué publicar como entrada en WordPress
Tras diez semanas más o menos con el blog funcionando, reparé en que solo tenían repercusión en los buscadores y en los lugares enlazados aquellos pocos textos compartidos como entradas. Deduje, entonces, que en principio las páginas no son tan importantes para los robots (no tanta relevancia del texto) y probablemente no notifican ni generan pingbacks. A lo mejor esta conclusión es conocimiento común, pero yo no lo sabía.
Bueno, después de lamentar el tiempo perdido, borré la mayoría de las páginas y las fui republicando como posts a un ritmo humano (no spámico). Comprobé los días siguientes que los vínculos externos ya eran perceptibles para los webmasters y, poco a poco, debido también a otros factores, los motores de búsqueda están consideraron relevante el contenido de esas entradas emigrantes.